Los ojos de los gatos




Los ojos de los gatos, hermosos y sorprendentes, son el rasgo quizás más fascinante que ellos tienen, y además, una característica específica propia de éstos que los convierte en esos animales tan misteriosos.
En cuanto a sus pupilas, sabemos que son elípticas en vez de redondeadas, como sucede con las de los seres humanos, esto les permite poder abrirlas o cerrarlas dependiendo de la cantidad de luz presente: mientras mayor sea la cantidad de luz, la pupila estará más cerrada, permitiendo que ingrese menos luz, y mientras menor sea la cantidad de luz, mayor la apertura de la pupila, ahora ¿por qué sucede esto? porque hay una capa de células detrás de la retina, denominada tapetum lucidum, que tiene la capacidad de absorber una gran cantidad de luz; esta cualidad permitirá al felino tener una visión nocturna, ya que con una mínima cantidad de luz, los ojos del gato pueden tener una visión efectiva, y es también la causa de que sus ojos tengan un brillo rojo en la oscuridad. Por el contrario, cuando la luz es muy intensa, y la recepción de luz es mucho mayor, la calidad de visión disminuye.
Los gatos son por naturaleza grandes cazadores, es por eso que la naturaleza les brinda un sentido de la vista tan efectivo.
Sin embargo, los ojos de los gatos no son perfectos en todo sentido: su visión de cerca es borrosa. Debemos también desterrar el mito de que los gatos sólo pueden ver en blanco y  negro, lo cierto es que tienen la capacidad de distinguir colores, aunque no tantos como los seres humanos. Algunos de los colores que pueden percibir son el azul, el celeste y el verde.
Otro rasgo particular de los ojos felinos es la amplitud del campo visual: mientras que en el caso de las personas la amplitud sería de no más de 180°, para los gatos es de unos 200°.
Para finalizar con el diseño, los ojos de los gatos cuentan con una membrana nictitante, es un párpado extra e interno que les sirve para proteger sus ojos, tanto de bacterias como de amenazas externas, y también los mantiene constantemente lubricados.

Comentarios

  1. Muy interesante. Me llamó la atención el campo visual de 200° yo pensaba que por la forma el campo visual era menos.

    Por acá tenés una nueva seguidora :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El origen de la navidad

El jardín de los senderos