El origen de la navidad



El término "navidad" viene del latín "nativitas" que significa nacimiento, y es la celebración en que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Es celebrada tradicionalmente el 25 de Diciembre por la iglesia católica, anglicana, comunidades protestantes e iglesias ortodoxas, y hoy en día se ha popularizado convirtiéndose en una fecha de festejo también para ateos y no practicantes.
Pero cómo se origina la tradición navideña actual y cómo se llega a esa fecha específica conmemorativa.
Según estudiosos en la materia, en ninguna parte de la Biblia está indicada esta fecha como la del nacimiento de Jesús. Intentando dar con un fundamento, basándose en la Biblia como fuente, determinan que Jesús podría haber nacido en Septiembre, ya que en ese libro consta que durante la concepción de Juan el Bautista, hijo de Zacarías (sacerdote del grupo Abdias), éste servía en el templo, y que Jesús nació 6 meses después de Juan. El grupo de Abdias debía oficiar en el templo de Jerusalén a comienzos de Junio, por esto Juan habría nacido en Marzo y Jesus en Septiembre. Además hay una indicación en la Biblia que dice que la noche del nacimiento de Jesus, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, y Diciembre es una época de muy bajas temperatuas, por lo que los pastores no podrían haber estado con el rebaño afuera. En cambio, resultaba más probable  que esto sucediera en Septiembre, durante el otoño.


Por otro lado, hubo otros festejos paganos en la antigüedad, que celebraban en la misma fecha el solsticio de invierno en el hemisferio norte, así como el nacimiento del dios sol.
Los Romanos festejaban el 25 de Diciembre el Natalis Solis Invicti o nacimiento del sol invicto, relacionado con el nacimiento del dios Apolo. Esta fecha era el solsticio de invierno, denominado "bruma" por los romanos. Luego, en el año 45 A.C. Julio César introduce su calendario y el 25 se debe mover al 21 y 22 de Diciembre de nuestro calendario.
También existió un destival romano llamado Saturnalia, relacionado a Saturno. Duraba 7 días e incluia el solsticio de invierno. Los romanos posponian negocios y guerras, daban regalos a los niños y se liberaba temporalmente a los esclavos.
Similar era el festejo de los germanos y escandinavos, quienes el 26 de Diciembre conmemoraban el nacimiento de su dios Frey, dios del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. Adornaban un árbol perenne que simbolizaba al Yggdrasil, árbol del universo.
Los Aztecas también festejaban en invierno el advenimiento del dios del sol y la guerra, Huitzilopochtli, en el mes Panquetzaliztli, que se corresponde con el período del 7 al 26 de Diciembre. Los primeros evangelizadores la coincidencia de fechas para promover la navidad, por lo que se preservó la celebración con las características cristianas, desapareciendo el dios prehispanico de esta.
Los Incas, a su vez, celebraban el nacimiento del dios sol, Inti, durante una fiesta denominada Cápac Raymi, o fiesta del sol poderoso. Este dios daba nombre al mes, que era el primer mes del calendario Inca. 

Algunos autores coinciden en que la celebración de navidad el 25 de Diciembre tiene su origen en la antigua celebración romana del Natalis Invicti Solis, y la iglesia católica la adaptó durante el S III D.C. para permitir la conversión de los paganos. El papa Julio I pidió en el año 350 que se festejara el nacimiento de Cristo en esa fecha. Luego, en el año 354, el papa Liberio decreta esa fecha como la del nacimiento de Cristo.


En el S XIX, la navidad empieza a tomar la forma popular que tiene hoy, combiando el carácter religioso con la tradición familiar, el intercambio de regalos, y la fantasía de cuentos de hadas, entre otros.
La mercadotecnia influiría en que esta celebración se extendiera y adoptara un caracter diferente del religioso.

Ilustración de 1855.

El pesonaje de papá Noel surge del mítico San Nicolas de Bari, quien fue un obispo del S IV, nacido en Patara de Licia, Turquía. Su popularidad como repartidor de regalos viene de una historia acerca de un hombre muy pobre, que era padre de tres hijas, y no podía casarlas por no tener la dote necesaria. San Nicolás entró en secreto a la casa del hombre por una ventana, y dejó tres bolsas de monedas de oro, una para cada una de las niñas, en los calcetines que estaban colgados sobre la chinenea para secarse.


En diferentes momentos y lugares del mundo, han habido historias y leyendas acerca de navidad. Por ejemo, en Italia, había un hada de nombre Befana quien entregaba regalos a los niños. En los pueblos de valles vascos y navarros, era un carbonero llamado Olentzero quien entregaba los regalos. En los valles de Vizcaya eran los Iratxoak, o duendes de gorros verdes. En Galicia estaba la leyenda de Apalpador, quien llegaba el día de navidad y palpaba los estómagos de los niños, si estaban delgados les dejaba castañas para que engorden, y si estaban bien alimentados, les dejaba carbón para que calienten sus casas.


En el año 1624, los inmigrantes holandeses fundan la ciudad de Nueva Amsterdam (actualmente Nueva York), llevando consigo sus costumbres y tradiciones, entre los que se cuenta a Sinterklaas, que era su patrono.
En 1809, el escritor Washington Irving escribe una sátira "Historia de Nueva York" donde toma al santo holandés Sinterklaas, deformando su pronunciación a una versión más angloparlante de sonido "Santa Claus".
En el año 1823, Clement Clarke Moore publica un poema basado en el personaje de Irving, y lo caracteriza como gordo y ágil, quien regla juguetes a los niños transportándose en un trineo tirado por ocho renos.
En 1863 el dibunante alemán Thomas Nast, dibuja al mismo personaje caracterizándolo como el actual, gordo bondadoso con barba. 

Ilustración de T. Nast.

Y a mediados del S XIX el Santa Claus de Estados Unidos alcanza a Inglaterra y luego a Francia y se funde con el Bonhomme Noël, quien tenia una vestimenta blanca con colores. De esta fusión surge la vestimenta actual de Santa Claus.
Ya hacia finales del S XIX, por medio de un anuncio de la Lomen Company, aparece la tradición de Papá Noel originario del Polo Norte y se afianza que viaja con renos.
Y en el S XX la empreza Coca Cola contrata al pintor Haddon Sundblom para que recree la figura de Papá Noel, haciéndolo más humano y creíble, en el año 1931. Este fue un factor que influyó en que el rojo y blanco de su traje se popularizara, así como el mismo Papá Noel.


En cuanto al árbol de navidad, como habíamos mencionado, en el norte de Europa era la tradición festejar el nacimiento del Frey adornando un árbol perenne. En ese entonces, el árbol simbolizaba al universo, y en su copa se encontraba Asgaard, la morada de los dioses, y el Valhalla, o palacio de Odín, y en las raíces más profundas el Helheim o, reino de los muertos.


Al llegar los primeros cristianos y evangelizar a estos pueblos, los conversos adoptan la idea del árbol para festejar el nacimiento de Cristo, dejando atrás el significado religioso anterior. A su vez, San Bonifacio (680 - 754), evangelizador de Alemania, cortó un árbol que representaba a Yggdrasil, y plantó un pino en su lugar, lo adorno con manzanas que simbolizaban el pecado original, y con velas como la luz de Jesús. Con el tiempo las manzanas fueron reemplazadas por esferas y las velas por luces.

Comentarios

  1. Hola!
    sobre la navidad creo que lo vi en youtube, así como dices que Jesús no nació en diciembre sino que en ese entonces el rey adoraba al dios del sol y como una gran mayoría adoraban a Jesús entonces el rey aprovecho y unió ambas celebraciones (por hay va la cosa) lo de San nicolas muy poco se de el XD lo único que recuerdo (por las caricaturas) es que regalaba juguetes pero todos echos de madera. :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El jardín de los senderos

Los ojos de los gatos